Talleres de entrenamiento
intelectual para mayores
LA IDEA UCMAS ha diseñado una modalidad de impartición específicamente dirigida a personas pertenecientes al colectivo de la tercera edad, cuyos objetivos principales son la estimulación de la actividad cerebral y el entrenamiento de habilidades de concentración, memoria y agilidad mental. El programa ETM (‘Entrena tu mente’) puede resultar una actividad altamente motivadora y beneficiosa para personas con moderada actividad intelectual o bien que se encuentren en la antesala de afecciones propias del envejecimiento, tales como el síndrome de Alzheimer y otros relacionados con el deterioro intelectual. El programa de entrenamiento intelectual ETM para adultos se estructura en 6 talleres (6 niveles formativos), cada uno de los cuales tiene una duración de 24 sesiones de una hora de duración.
El programa ETM ha sido evaluado de forma experimental por el equipo de investigación ‘Evolució i Cognició humana’ (EvoCog) de la Universitat de les Illes Balears, dirigido por los doctores Enric Munar, del departamento de Psicología, y Camilo Cela Conde, del departamento de Filosofía.
Dicha evaluación se ha centrado, en las funciones ejecutivas del sistema cognitivo. Hoy por hoy está bien establecido que estas funciones comienzan a perder eficacia a partir de los 55 años, algunas incluso a los 45. En este sentido, el programa ETM de UCMAS puede resultar beneficioso para atenuar esa pérdida en el rendimiento de las funciones ejecutivas. Estas funciones se pueden resumir en:
Flexibilidad cognitiva: es la capacidad de cambiar de un tipo de concepto a otro, o si se prefiere, de un tipo de razonamiento a otro. Lo habitual es que cuando uno cambia de la tarea mental A a la B, en esta última hay un decremento en el rendimiento. Cuanto más flexible cognitivamente sea un individuo, menor será la pérdida de rendimiento al pasar de la tarea A a la B. Resistencia a la interferencia cognitiva: refiere a la capacidad de inhibir una respuesta en favor de otra que es la que nos interesa. Actualización de la memoria a corto plazo: representa la capacidad que tiene la memoria de trabajo de ir descartando información que ya no es relevante en favor de otra que sí lo es. Una prueba de amplitud de dígitos aplicada en orden inverso es la opción correcta para evaluar esta función.
Son tres capacidades que están en la base de otros procesos psicológicos más complejos y que influyen en la calidad de vida de los individuos.
El programa inicia su andadura con un primer taller (nivel 1) que se imparte en dos sesiones semanales de una hora de duración durante tres meses (24 sesiones en total). Los participantes que finalicen el taller y deseen continuar trabajando en estas habilidades podrán pasar al nivel 2 y sucesivamente hasta completar los seis niveles que prevé el programa completo.
PRUEBA PILOTO Encuesta de satisfacción:
Participantes encuestados: 22
Fecha de la encuesta: 7 de mayo de 2014 1. En una escala del 1 al 10, ¿cómo valora el taller que estamos realizando? Todos los encuestados han valorado el taller por encima de los 7 puntos.
86 %
9 %
5 %
9 a 10 puntos 8 puntos 7 puntos
2. ¿Recomendaría Usted este taller a sus conocidos? Ningún encuestado ha seleccionado la opción 'No'.
91 %
9 %
Si, sin dudarlo Tal vez sí
3. ¿Desearía Usted continuar con esta práctica en los niveles superiores, una vez finalizado el taller? De los 22 encuestados, tan sólo uno ha elegido la opción 'No', especificando a continuación que era por falta de tiempo. Por otra parte, de los seis encuestados que han elegido la opción 'Tal vez sí', uno de ellos ha especificado: 'Depende del precio'.
95 %
5 %
Si, sin dudarlo Tal vez sí
RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES Análisis preliminar sobre el impacto del ábaco mental en un grupo de personas mayores de 50 años
DOMINIOS EVALUADOS

ATENCIÓN

TMT- A (Trail Making Test part A):

Segundos que tardan en completar una

secuenciación de números.

FLEXIBILIDAD

COGNITIVA

TMT- B (Trail Making Test part B):

Segundos que tardan en secuenciar

letras y números.

RESISTENCIA A LA

INTERFERENCIA

COGNITIVA

Test Stroop de Palabras y Colores.

AMPLITUD MEMORIA

CORTO PLAZO

Número de elementos recordados

en orden directo.

ACTUALIZACIÓN DE LA

MEMORIA A CORTO PLAZO

Número de elementos recordados

en orden inverso.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA
Participantes de un programa basado en el método de enseñanza del ábaco mental de UCMAS, llevado a cabo en el casal de barrio "Flassaders"
Participación voluntaria no remunerada.
Edad: 48 - 83 años. = 63,16; α=10,13; ps0,001
Educación (p=0.317)
Menos de 12 años = 10
Más de 12 años = 15
Flujo de participantes:
Inicio: 28
Final: 15
ATENCIÓN
FLEXIBILIDAD COGNiTIVA
Antes Después
Tiempo de respuesta (en segundos)
Tiempo necesitado para completar una tarea dada (en segundos). Aunque la diferencia es muy pequeña, los tres meses del taller ya apuntan a una ligera mejoría.
Antes Después
Tiempo de respuesta (en segundos)
Tiempo necesitado para completar una tarea dada (en segundos). La diferencia es significativa: 11,79 segundos menos de promedio.
32,93 %
39,33 %
87,78 %
99,57 %
TEST STROOP (palabras)
TEST STROOP (colores)
Antes Después
Palabras leídas en total
Número de palabras leídas correctamente en 45 segundos. La mejora es significativa: 4 palabras más de promedio tras tres meses de taller.
Antes Después
Colores mencionados correctamente
Colores mencionados correctamente en 45 segundos. La diferencia es significativa: 12,6. Las puntuaciones en este test clásicamente han sido asociadas con el funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro.
96,4 %
92,4 %
68,8 %
56,2 %
Antes Después
Elementos designados correctamente
La tarea consiste en leer una palabra que designa un color distinto del de la tinta en el que está escrita. Se registra el número de elementos designados correctamente en 45 segundos.
Antes Después
Amplitud de la memoria
Número de elementos recordados en orden directo. La diferencia no es suficientemente significativa.
MEMORIA A CORTO PLAZO
RESISTENCIA a la INTERFERENCIA
amplitud de la memoria
4,09 %
0,37 %
5,6 %
5,2 %
Antes Después
Respuestas emitidas en total
Numero de elementos recordados en orden inverso. Aunque no podemos hablar de una mejora significativa, estamos ante una tendencia estadística positiva.
MEMORIA A CORTO PLAZO
3,9 %
3,6 %
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