UCMAS ha creado un programa específico para personas de la tercera edad, cuyos objetivos principales son la estimulación de la actividad cerebral y el entrenamiento de habilidades de concentración, memoria y agilidad mental.

El programa SOROBÁN resulta una actividad motivadora y beneficiosa para personas con moderada actividad intelectual o bien que se encuentren en la antesala de afecciones propias del envejecimiento, tales como el síndrome de Alzheimer y otros relacionados con el deterioro intelectual.

El programa de entrenamiento intelectual SOROBÁN se estructura en 4 talleres o 4 niveles formativos, cada uno de los cuales tiene una duración de entre 24 y 28 sesiones de una hora.

El programa SOROBÁN ha sido evaluado de forma experimental por el equipo de investigación ‘Evolució i Cognició humana’ (EvoCog) en concreto desde el departamento de psicología y el departamento de filosofía.

Dicha evaluación se centró, en las funciones ejecutivas del sistema cognitivo. Hoy por hoy está bien establecido que estas funciones comienzan a perder eficacia a partir de los 55 años, algunas incluso a los 45. En este sentido, el programa SOROBÁN de UCMAS resulta beneficioso para atenuar esa pérdida en el rendimiento de las funciones ejecutivas. Estas funciones se pueden resumir en:

Son tres capacidades que están en la base de otros procesos psicológicos más complejos y que influyen en la calidad de vida de los individuos. El programa inicia con un primer taller (nivel 1) que se imparte en dos sesiones semanales de una hora de duración durante tres meses (24 o 28 sesiones en total). Los participantes que finalicen el taller y deseen continuar trabajando en estas habilidades podrán pasar al nivel 2 y sucesivamente hasta completar los cinco niveles que prevé el programa completo.

Prueba piloto

Encuesta de satisfacción:

Participantes encuestados: 22

 

1. En una escala del 1 al 10, ¿ cómo valora el taller que estamos realizando?

Todos los encuestados han valorado el taller por encima de los 7 puntos.

  • 9 a 10 puntos
  • 8 puntos
  • 7 puntos

2. ¿Recomendaría Usted este taller a sus conocidos?

Ningún encuestado ha seleccionado la opción 'No'.

  • Sí, sin dudarlo
  • Tal vez sí

3. ¿Desearía Usted continuar con esta práctica en los niveles superiores, una vez finalizado el taller?

De los 22 encuestados, tan sólo uno ha elegido la opción 'No', especificando a continuacion que era por falta de tiempo. Por otra parte, seis encuestados han elegido la opción ' Tal vez sí', unos de ellos ha especificado: 'Depende del precio'.

  • Sí, sin dudarlo
  • Tal vez sí
  • No

Resumen de las conclusiones

Análisis preliminar sobre el impacto del ábaco mental en un grupo de personas mayores de 50 años.

Dominios evaluados

Flexibilidad cognitiva

Antes 39segundos
Después 33segundos

Tiempo necesitado para completar una tarea dada (en segundos). Aunque la diferencia es muy pequeña, los tres meses del taller ya apuntan a una ligera mejoría.

Memoria a corto plazo (refresco de la información)

Antes 30%
Después 40%

Número de elementos recordados en orden inverso. Aunque no podemos hablar de una mejora significativa, estamos ante una tendencia positiva.

Flexibilidad cognitiva

Antes 99segundos
Después 88segundos

Tiempo necesitado para completar una tarea dada (en segundos). La diferencia es significativa: 11,79 segundos menos de promedio.

Resistencia a la interferencia

Antes 10%
Después 40%

La tarea consiste en leer una palabra que designa un color distinto del de la tinta en el que está escrita. Se registra el número de elementos designados correctamente en 45 segundos.

Test Stroop (Palabras)

Antes 92segundos
Después 96segundos

Número de palabras leídas correctamente en 45 segundos. La mejora es significativa: 4 palabras más de promedio tras tres meses de taller.

Memoria a corto plazo (amplitud de la memoria)

Antes 50%
Después 60%

Número de elementos recordados en orden directo. La diferencia no es suficientemente significativa.

Test Strood (Colores)

Antes 56segundos
Después 69segundos

Colores mencionados correctamente en 45 segundos. La diferencia es significativa: 12,6. Las puntuaciones en este test han sido asociadas con el funcionamiento del hemisferio derecho del cerebro.