Pequemás

Aprender es la aventura más grande de la vida

Pequemás es el nuevo programa de estimulación intelectual temprana pensado para contribuir al desarrollo de los niños y niñas entre los 3 y 4 años de edad.

Concretamente, Pequemás combina elementos didácticos de tres líneas educativas diferenciadas aunque complementarias:

  • Iniciación al conocimiento de los números
  • Iniciación al conocimiento de las palabras
  • Iniciación a la inteligencia emocional
Números

Números

El aprendizaje de las matemáticas es complejo, ya que es prácticamente igual que aprender un nuevo idioma, una nueva lengua; en este caso, el idioma de los símbolos abstractos. Sin embargo el sentido numérico, la capacidad de asignar nombres a las candidades es casi innato, puesto que incluso bebés que todavía no han aprendido a hablar ya son capaces de diferenciar conjuntos con distintas cantidades de objetos. Además, todos los niños aprenden a contar con objetos.

Palabras

Palabras

El programa ideado y desarrollado por el Dr. Glenn Doman consiste en acostumbrar a los pequeños a visualizar las palabras que representan entidades concretas de su mundo (papá, abuelo, cuchara, etc.). El truco es trabajar en sesiones muy breves y siempre partiendo de la regla de oro: ‘si no es divertido, déjalo’.

Emociones

Emociones

Aprender a gestionar nuestras emociones de forma inteligente es una habilidad que está al alcance de nuestros niños desde muy pronto. Todos los bebés son sensibles al llanto de su madre o a la risa de sus amigos. Pequemás ayuda a los niños a entender y a controlar las emociones que aparecen en la vida cotidiana.

En pequemás, los niños aprenden los números utilizando el ábaco oriental, una herramienta centenaria que facilita la asimilación de los conceptos que representan cantidades. Está demostrado que nuestro cerebro procesa mejor las imágenes que las palabra, y las imágenes de los números en el ábaco es una ayuda muy poderosa para construir un aprendizaje sólido.

¿Cómo funciona?

Pequemás está estructurado en dos cursos, cada uno de ocho meses de duración, que se inician en octubre y finalizan en mayo, a razón de dos sesiones semanales de unos 50 minutos cada una.

El primer curso está pensado para niños y niñas de tres años y el segundo para los de cuatro años.

Al finalizar los dos cursos del programa Pequemás, los niños estarán en condiciones de iniciar el programa UCMAS con base sólida de habilidades y conocimientos que harán más sencilla la iniciación en el cálculo aritmético mental.

Cualquier niño puede iniciar el primer nivel de UCMAS con independencia de que haya pasado antes o no por PEQUEMÁS.

Cada uno de los dos cursos que compone el programa Pequemás es independiente y puede ofrecerse por separado. Esto significa que un niño con cinco años puede hacer el nivel 2 de Pequemás sin necesidad de hacer el nivel 1.

¿Por qué Pequemás?

Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.

La capacidad de aprender de un niño es asombrosa y absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le rodea. La capacidad matemática, al igual que el lenguaje, se adquiere con mayor facilidad a edad temprana.

Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro, que va evolucionando desde lo concreto a lo abstracto.