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El aprendizaje de las operaciones aritméticas, en el colegio, se plantea como una evolución desde lo concreto a lo abstracto. En cambio, en UCMAS, utilizando el ábaco, el trabajo conceptual se refuerza gracias a un proceso multi-sensorial que estimula a la vez la vista, el oído y el tacto.

 

A través del cálculo mental, y utilizando como herramienta de aprendizaje el ábaco, los alumnos aprenden a utilizar las 34 fórmulas UCMAS en diversas operaciones aritméticas sobre ese ábaco. Posteriormente, y utilizando su imaginación, los alumnos aprenderán a realizar las mismas operaciones sin necesidad del ábaco físico.

 

En UCMAS enseñamos a tocar los números y, con ello, conseguimos una estimulación mayor y más completa del córtex cerebral. Los ejercicios aritméticos con el ábaco van más allá de la abstracción y contribuyen a un desarrollo intelectual de mayor alcance, que afecta positivamente a la creatividad, la imaginación, la memoria y la capacidad de concentración de nuestros alumnos.

 

¿en qué consiste?

UCMAS es una representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental. Este concepto tiene su origen en China y su adaptación ha dado lugar a un programa único, dirigido a niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, que les ayuda a estimular la actividad cerebral.

El aprendizaje de este original y novedoso programa se basa en presentar el ábaco como un juego, convirtiendo así, cada clase, en una actividad lúdica. Entre estos juegos, cabe destacar:

Se promueven habilidades de forma natural y motivadora, que llevan sutilmente a los alumnos a investigar nuevas técnicas para resolver problemas. Cuando juegan, el nivel de ansiedad baja, la comunicación fluye, el interés crece y la concentración permanece.

orals
flash cards
mentals
speed writing
memory
Es la base del método UCMAS. El alumno tiene que realizar en su ábaco las operaciones que dicta el profesor, poniendo en práctica las formulas UCMAS aprendidas. De este modo, el cálculo se convierte en algo más fácil y tangible y se trabaja la memoria auditiva.
Es un ejercicio de observación que trabaja principalmente la memoria y la percepción visual. Consiste en presentar al alumno una imagen que representa una cifra en el ábaco, de forma muy rápida y por un corto espacio de tiempo. El alumno tiene que identificar el número que representa dicha imagen.
Es una actividad en la que se trabaja la concentración y la creatividad. Los alumnos realizan los cálculos aritméticos dictados por el profesor imaginando en su mente un ábaco y realizando los movimientos correspondientes a cada operación.
Trabaja la velocidad en la escritura y la orientación espacial. Los alumnos tienen que copiar tantas veces como puedan dentro de un tiempo establecido una serie de números. Pueden hacerlo mirando (vista directa) o sin mirar (vista indirecta).
Ejercicio para trabajar la memoria operativa o memoria a corto plazo. El profesor dicta una serie numérica que los alumnos deben escuchar y retener en su memoria hasta que se les dé la señal para escribirla.

UCMAS contribuye a evitar el fracaso escolar, asegurando el éxito académico en el acceso de primaria a secundaria y garantizando una formación permanente a lo largo de la vida:

 

- Se motiva a los alumnos fomentando la comunicación y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo.

- Se despierta su interés, planteando la funcionalidad de la actividad en situaciones próximas y cercanas.

- Se les transmite constantemente que tomen los errores como nuevos momentos de aprendizaje.

 

El alumnado va mejorando en las diferentes áreas académicas y, en consecuencia, la motivación les acompaña durante todo el desarrollo del programa y continuará en el transcurso de toda su etapa escolar.

- Velocidad y precisión en operaciones aritméticas

- Concentración y atención

- Capacidad de escucha

- Habilidad para la observación

- Memoria visual y orientación espacial

- Imaginación y creatividad

- Habilidades analíticas

- Autonomía

- Aprender a aprender

- Autoconfianza

Resultados visibles

El programa UCMAS nace en Malasia en el año 1993, siendo su fundador el Dr. Dino Wong y su adaptación da lugar a un programa único que ayuda a estimular la actividad cerebral de los niños/as. Actualmente, se imparte en más de 5000 centros educativos de 49 países distribuidos por Europa, Norteamérica, África y Asia. Más de un millón de alumnos se benefician del programa UCMAS.

 

UCMAS se establece en España en el año 2008, y ,a partir de este momento, responde a la demanda formativa sobre modelos alternativos educativos para evitar el fracaso escolar.

El programa UCMAS se comercializa a través de una red de franquicias y se ajusta a los requisitos de la certificación ISO 9001 : 2008. Es miembro de la Asociación Mundial de Aritmética Mental con Ábaco (WAAMA por sus siglas en inglés) y está acreditado por entidades como "National Association for the Education of Young Children, USA", "The Chinese Zhusuan Association, China" y "Member ACEI".

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El programa UCMAS se ofrece en más de 200 colegios de España mediante dos modalidades posibles:

 

- Como actividad extraescolar,

- Como implantación en el currículum del colegio.

 

Además, también se ofrece como actividad extraescolar en academias y otros centros autorizados UCMAS.

 

Actualmente, más de 10.000 alumnos cursan el programa en los mejores centros de enseñanza del país.

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